quarta-feira, 24 de abril de 2013


WIKILEAKS NOTA DE PRENSA Wed Apr 24 15:01:07

Decisión histórica para Wikileaks en la Corte Suprema de Islandia

La decisión de hoy es la victoria más importante hasta la fecha en contra del arbitrario e ilegal bloqueo económico contra Wikileaks por corporaciones financieras estadounidenses. La Corte Suprema de Islandia confirmó la decisión declarando que Valitor (antes VISA Islandia) terminó ilegalmente el contrato con la compañía DataCell, por el procesamiento de ésta última de donaciones a Wikileaks.
Este fallo de la corte es histórico y marca un momento importane en la batalle de Wikileaks para terminar con el bloqueo económico que ha mermado los recursos de la organización desde inicios de Diciembre de 2010. Aunque los efectos del bloqueo hayan mermado los recursos de Wikileaks, la organización está peleando este bloqueo en distintos frentes. Es una batalla importante para la libertad de expresión y el futuro de la prensa libre; es una batalla donde se pelean derechos civiles fundamentales básicos; y es una lucha por el derecho de las personas para votar con su bolsillo y donar a las causas en las que creen.
El fallo de hoy fortalece otros frentes en esta batalla. Hay a la fecha una investigación activa en Dinamarca en contra de un sub contratista de VISA, el equivalente a Valitor. Esta decisión también reforzará la etapa previa al litigio que ya se está preparando en distintas jurisdicciones en contra de las compañías que ofrecen servicios de crédito y financieros VISA y MasterCard, Western Union, PayPal y Bank of America, así como otras compañías que facilitan medios de pago y que se han unido con estos gigantes financieros para un esfuerzo concertado e ilegal para bloquear económicamente a esta organización.

En Noviembre el Parlamento Europeo aprobó una resolución que incluía una cláusula especialmente redactada en relación al bloqueo económico en contra de Wikileaks. La resolución hizo un llamado a la Comisión Europea para la elaboración de regulaciones que impidan que aquellos que ofrecen medios de pago electrónicos denieguen de forma arbitraria la prestación de servicios a compañías u organizaciones, como es el caso de Wikileaks.
Wikileaks también ha presentado una queja formal ante la Comisión Europea, respaldando la misma en el hecho de que VISA y a MasterCard combinadas representan el 95% del mercado europeo y por tanto éstas han abusado de su posición dominante en el mercado. La Comisión Europea aún se encuentra evaluando si abrirá una investigación formal, pero documentos que fueron presentados por ambas partes muestran que las compañías de tarjetas de crédito sostuvieron conversaciones con poderosas figuras tanto en el Congreso de los Estados Unidos como en el Senado (Senador Lieberman y Congresista Peter T. King).http://wikileaks.org/European-Commission-enabling.html (En inglés)
A pesar de que todavía no es posible donar directamente a Wikileaks por medio de una tarjeta de crédito, personajes ilustres que apoyan y abogan por la libertad de prensa, como quien revelara los documentos del Pentágono, Daniel Ellsberg, el actor John Cusack y el Fundador de la organización californiana por la defensa de los derechos digitales, EFF, John Perry Barlow han creado la Fundación por la Libertad de Prensa “Freedom of the Press Foundation” que puede recibir donaciones para Wikileaks, permitiendo a los donantes efectuar donaciones completamente anónimas y además deducibles de impuestoshttps://pressfreedomfoundation.org/

Éste y otros medios para donar similares para los ciudadanos europeos están disponibles acá:
http://shop.wikileaks.org/donate.

El Editor de Wikileaks Julian Assange indicó:

“Ésta es una victoria para la libertad de expresión. Ésta es una victoria en contra de la emergente censura económica usada para silenciar a periodistas y a medios”
“Agradecemos al pueblo islandés por mostrar que no serán amedrentados por poderas compañías financieras que cuentan con el apoyo de Washington, como VISA. Y enviamos esta advertencia a las otras compañías involucradas en el bloqueo: ustedes siguen.”
“Esperamos que la Comisión Europea también reconozca que el bloqueo económico en contra de Wikileaks es un mecanismo arbitrario e ilegal de censura que amenaza la libertad de prensa en toda Europa. Si no lo hace, la Comisión deberá ser expuesta como una institución que ha fallado a actuar de conformidad con los principios fundacionales de Europa, de libertad económica y política”.

Nenhum comentário: